Presenta científico de la UNAM a la comunidad de Colegio Hikma investigación sobre meteorito Apofis

La noche del viernes 13 de abril de 2029 el meteorito “Apofis” pasará a 40 mil kilómetros de la tierra y aunque está clasificado como uno de los tres potencialmente peligrosos, por fortuna, solo brindará un espectáculo visual.


Será en las regiones de Europa y África donde podrá observarse el paso de este asteroide, pero no así en México.

Compartió a la comunidad del Colegio Hikma, el astrónomo de la UNAM, Jorge Antonio Pérez Hernández, Premio Internacional Raynor L. Duncombe 2020.

Esto durante una videoconferencia en la que la Directora General de nuestra institución, Lourdes Bachbush, brindó unas palabras de agradecimiento al científico.

En su ponencia, el especialista explicó que fue en el año 2004 cuando investigadores del Observatorio Astronómico de “Kitt Peak”, ubicado en Tucson, Arizona, Estados Unidos, descubrieron a Apofis.

El meteorito es similar a la figura de un enorme cacahuate de alrededor de 400 metros de longitud y está considerado entre los tres cuerpos con mayor interés de monitoreo dada su posible peligrosidad.

Los otros dos son Toutatis y Bennu, que de acuerdo con el investigador de la UNAM si en un momento dado su acercamiento representaran un peligro existen ciertas técnicas para frenar una posible colisión.

Entre ellas se encuentran los tractores gravitacionales, el impactado cinético así como la prueba de redirección.

Y en el último de los casos, si existiese un peligro real de grandes magnitudes, se podría recurrir a una detonación nuclear en el espacio, pero ello sería con el consentimiento de todas las naciones.

El especialista invitó a los allí presentes a no dejar de observar el universo y aprender así de las maravillas que éste nos brinda.

La conferencia "Meteoritos, billares y dinosaurios: cuidando a la tierra de impactos de asteroides" fue posible gracias a la gestión de la titular de Ciencias, Estela Peña.    

Contacto

Prolongación 5 Pte. 4910 Col. Belisario Domínguez Puebla, México. Teléfonos 2 30 29 41 y 7 85 20 30 Todos los derechos reservados, Colegio Hikma de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal. colegiohikma.com
© colegiohikma.com | 2024